Tributo a Woodstock 69

José Mujica

yout.jpg (1911 bytes)  twitlog.jpg (1032 bytes)  facelog.jpg (1091 bytes) instalog.jpg (1094 bytes)

  logonew.jpg (2869 bytes) woodstock.jpg (3880 bytes)

Inspiración.

     Recientemente adquirí a un increíble precio el DVD del concierto de Woodstock 69. Yo había visto Woodstock en la adolescencia , pero al volverlo a ver me sucedió igual que cuando leí de nuevo la Ilíada: a continuación les cuento.

     En los 70's no me importó que los profesionales del Audio que lo grabaron no tuvieran compresor y que el efecto de proximidad de los micrófonos se notara sobremanera, óigase el coro de la canción de la ópera Tommy interpretada por The Who.

     Tampoco noté en ese entonces que las cornetas empleadas en el concierto fueran Altec Lansing, se pueden reconocer en varias ocasiones sus trompetas sectoriales, véase Santana y John Sebastian. Merecen especial respeto las maravillas que hicieron con micrófonos Shure que hoy yo no usaría ni para una instalación de Sonorización Industrial, aunque por lo menos empleaban líneas balanceadas con conectores Canon, ver Jefferson Airplane.

     Según Allan Markoff, dueño de Audio Center, el diseño del equipo sugería que a 10 pies de los altavoces no se pudiera estar aun con las ganancias de los amplificadores al mínimo. Esto nos hace concluir que al nivel más bajo se manejaban 120dB a 3 metros aproximadamente. Se puede determinar también que no existían monitores inclinados para la época, solo se ven del tipo side field, la microfonía era omnidireccional. La mayoría de las baterías solo disponían de un Tom y el redoblante era de cuello largo lo que le daba más cuerpo a sus repiques.

     Las torres de relevo las encontramos a distancias aproximadas de 100 metros, aunque en la grabación no se oyen Delays considerables. Las mismas son manejadas con 2 altavoces Altec cada una, con una caja de bajos muy parecida a la voz de teatro.  En total se aprecian seis torres, obviamente con un número de altavoces insuficiente para el número no esperado de asistentes.

Nació mi idea.

     Decidí incluir esta sección como un tributo a este histórico evento, aprovechando el lanzamiento de los cursos de iniciación musical de la Escuela. De esa época debo decir con cierto pesar que cuando Woodstock tuvo lugar, yo solo tenía 9 años de edad y ni me enteré. En esa época yo recuerdo tres canciones con claridad: abajo en la esquina (Down by the corner) del grupo Creedence, Sugar Sugar por los Archies y I wanna hold your hand por los Beatles.

     Conocí a Woodstock en Caracas de la mano de Radio Capital, a principio de los 70's. No se si fue con Ivan Loscher, Alfredo Escalante, Napoleón Bravo o alguno de esos buenos locutores del momento. Las emisoras radiaban conciertos completos, con todos sus comentarios. También traducían las canciones más populares.

     Hoy como profesional del Audio me gustan todos los géneros musicales, así estimo que debe ser. Sin embargo no siempre fue así, para esos tiempos pasé de las baladas a los precursores del rock pesado: Uriah Heep, Deep Purple, Led Zeppelin, etc. No tuve suerte con el Yes ni Jethro Tull entre otros, que posteriormente pude apreciar aunque no profundamente.

     Como siempre ha sido la historia de mi vida, tuve problemas con Woodstock, cuando intenté tener la canción del Canne Heat El Boogie de Woodstock, compré el primer volumen tan emocionado que no me di cuenta que la canción no estaba allí. Tuve que esperar unos cuantos meses para que saliera a la venta el volumen dos.

¿Qué tuvo de especial Woodstock?

     En principio nada, iba a ser un festival de Rock más, pero una serie de eventos a su alrededor como la llegada del primer hombre a la luna, la era acuariana, la guerra de Vietnam y el mensaje de la promoción, crearon una atmósfera que cautivó a toda una generación de tal forma que lo transformó en un icono de la historia moderna.

     Sus organizadores esperaban 50000 personas, aunque soñaban con más, pero la realidad sobrepaso cualquier estimación previa. Hoy se habla sin precisión de 500000 asistentes y otros tantos cientos de miles que se quedaron en el camino. Todo colapsó, no había vías, agua ni comida. Una de las fotos más impresionantes de la red que he encontrado la pueden ver en

http://www.celticguitarmusic.com/Programcontents.htm

      Hoy intentaré comentar Woodstock ayudado por Elliot Tiber y procuraré (With a little help from my friends) no desafinar, recuerden que no pertenezco a esa generación, solo me rozó. Pero a esa generación atribuyo mis modestos éxitos de hoy en día. Mis respetos.

woodstock_pstr2.gif (17384 bytes)
Afiche Promocional

 

Parte 1 La idea

**YO Y LOS DVD. No soy amigo de este formato ni tampoco del CD. Tenía 6 meses con el aparato, el cual compré principalmente como reproductor de CD por necesidad y no lo había utilizado como DVD. A pesar de no estar de acuerdo con las copias ilegales, tampoco estoy de acuerdo con el abuso desmesurado de los fabricantes, esto incluye a Bill Gates.

     Los filtros antipiratería me han ocasionado muchas molestias innecesarias, woodstock no fue la excepción cuando, ante la fragilidad del formato, quise hacer una copia en VHS.   de respaldo para la Escuela

 

**HABLANDO DE PIRATERIAS. Las fotos de esta sección las tomé del Site www.woodstock69.com si lo visitan pueden ver las originales más grandes. Igualmente, los comentarios que verán a continuación están basados en la Edición Conmemorativa de Woodstock publicada en The Times Herald-Record bajo la autoría de Elliot Tiber.

**A MI TAMPOCO ME GUSTARON LOS BEATLES. Nunca he tenido nada contra la Beatlemania, aunque los cuatro de Liverpool nunca fueron mi fuerte. Los respeto y también a sus seguidores, pero solo  hasta allí. Bueno, bueno  me gustaron sus temas más cursis (Tipo Paul MacCartney), Hey Jude, Obladi Oblada, Help, Yesterday, etc, pero ahora sí, hasta allí.

Tal vez un problema parecido al de Manolito, el de Mafalda... de Quino.

** SOBRE IVAN LOSCHER. Mientras buscaba material para esta sección, asegurándome que no fuera muy común en español, me encontré con una entrevista que le hacen con motivo de su visita a uno de los Woodstocks recientes. Decidí enviarle un email para invitarlo a visitar este site.

Me imagino sin mucho esfuerzo el gusto que se dio, porque he experimentado ese tipo de experiencias en mi profesión, sueños realizados. Su experiencia la siento mía sin su permiso.

UNA DE MIS TANTAS ACLARATORIAS. No he pretendido en ningún momento hacer de esta sección un site, sino un agradecido tributo. Sin embargo, si alguno de esos personajes de la época, como los locutores mencionados, la gente de los 007, los Impala,Los Darts, los Buitres, Henry Sthephen, Edgar Alexander, Ivo, Trino Mora, Rudy Marquez, Luís Oberto, Juan Manuel La Guardia, Gustavo Pierralt o cualquier otro identificado quieren contribuir con sus comentarios o correcciones, será bien recibido.

 

sigue.jpg (1124 bytes)  SIGUE...

woods.gif (9471 bytes)
Colapsó la 17B

 

Parte 2 El Sitio

woods1.gif (10438 bytes)
Algunos pocos

 

 

Parte 3 Audio y Video

woods2.gif (8070 bytes)
Improvisado Stage

 

Parte 4 Los Problemas

 

w1-f.jpg (53218 bytes)
Carátula de Woodstock I

Parte 5 Los Héroes

Parte 6 El Concierto A

Parte 7 El Concierto B

Parte 8 El Final

logui.bmp (4950 bytes)      email:escuelasuperiordeaudio@cantv.net