Sistemas de Sonido

Oscar1.jpg (1795 bytes)

oscaralvarez40@hotmail.com

SISTEMAS DE REPRODUCCION DE SONIDO

Los sistemas de reproducción de sonido se clasifican en varios tipos: monoaural, monofónico, binaural, estereofónico, cuadrafónico y más recientemente el sistema llamado "surround".

Cualquiera que sea el sistema de reproducción escogido, cuatro condiciones fundamentales deben ser satisfechas:

1. El rango de frecuencias debe ser tal que contenga sin discriminación de frecuencias, todos los componentes audibles de los diferentes sonidos a reproducir.
  2. El rango de volumen debe ser tal que permita sin ruido ni distorsión, la reproducción de todo el rango de intensidad asociado con los sonidos.
  3. Las características de reverberación del sonido original deben ser aproximadas en el sonido reproducido.
  4. El patrón espacial del sonido original, debe ser preservado en el sonido reproducido.

Sistema monoaural: Este sistema es del tipo de circuito cerrado, consiste en uno o más micrófonos que recogen el sonido, conectados a un solo canal de un amplificador el cual esta acoplado a uno o dos auriculares utilizados por el escucha. Nótese que no hay altavoces Involucrados. Este sistema satisface las condiciones 1 y 2 y parcialmente con la condición 3, no así con la condición 4.

Sistema monofónico: El sistema es del tipo abierto, en el cual uno o más micrófonos utilizados para recoger el sonido, están conectados a un solo canal de un amplificador, el cual está acoplado a un solo canal de un amplificador, el cual a su vez está acoplado a uno o más altavoces. Al igual que el sistema monoaural, este sistema satisface las condiciones 1 y 2, parcialmente la 3 y no así con la 4.

Sistema binaural o biaural: Es del tipo de circuito cerrado, en el cual dos micrófonos utilizados para recoger el sonido son conectados cada uno a un amplificador con dos canales independientes y estos colectados a sus correspondientes auriculares, utilizados por el escucha. Nótese, nuevamente que no hay altavoces involucrados en el sistema. Este sistema está considerado por muchos lo más cercano a la perfección. El verdadero sonido binaural, no se puede conseguir con altavoces, solo con auriculares. (Al utilizar altavoces se convierte en sonido estereofónico de dos canales). Este sistema satisface las cuatro condiciones.

Sistema estereofónico: Utiliza dos o más micrófonos con amplificadores y altavoces separados para cada amplificador. Este sistema es referido como de "perspectiva en auditorio". Con este arreglo, el sonido viaja de un altavoz a otro con los ejecutantes lo hacen de un lado al otro del escenario. Este sistema permite la reproducción de una orquesta, lo más cercano a su perspectiva. El número de canales puede ser de dos o mas y satisface las condiciones 1, 2 y 4 y parcialmente con la 3.

Sistema cuadrafónico: Utiliza cuatro micrófonos acoplados a sus respectivos amplificadores y altavoces colocados en forma geométrica en correspondencia a los micrófonos. La disposición de los altavoces era : Izquierdo-frontal, Derecho-frontal, Izquierdo-trasero y Derecho-trasero. Los altavoces frontales, tenían la señal directa y los traseros la señal envolvente. Este sistema alcanzo mucho éxito en los 70 y luego desapareció; sin embargo es el predecesor del sistema Surround. Este sistema satisface las cuatro condiciones de reproducción del sonido.

Sistema surround: Es un sistema con la misma idea del sistema cuadrafónico pero con otra técnica y disposición de los altavoces. La variedad que esta tomando más fuerza, es la de 5.1, que utiliza un altavoz izquierdo delantero, un altavoz central delantero, un altavoz derecho delantero, dos traseros a la izquierda y a la derecha y un sub-bajo. Es utilizado principalmente en DVD. Satisface las condiciones 1,2,3 y 4.

aaron1-200x130.jpg (4229 bytes)

Amplificador Hi-End