logob2.jpg (2191 bytes) Historias de Amplificadores muj11.jpg (1995 bytes)

L0S DUROS DE 1978

Altec Lansing
Modelo 1509B
altec1509.JPG (2887 bytes)

Sansui
Modelo BA-3000
sansui3000.JPG (3748 bytes)

SAE
Modelo 3000

sae.JPG (3755 bytes)

Pioneer
Modelo Spec 1

pioneerspecc.JPG (3217 bytes)

Crown
Modelo SA2

crownsa2.JPG (3811 bytes)

Corren los años finales de la década del 70 en Venezuela y se destapa la era de las grandes Minitecas. También es la época de la Música Disco que inició la película Saturday Night Fever con John Travolta como protagonista. Película, por cierto, de la cual no fui fanático. Esta época también esta marcada como la de máximo desarrollo de los Sistemas de Hi-Fi (High Fidelity) y la de los grandes amplificadores.

Los amplificadores de estado sólido han logrado desplazar casi en su totalidad a los viejos y queridos homólogos de tubos a vacío. Este artículo no pretende recorrer cada detalle de la historia reciente de la amplificación moderna, sino más bien destacar algunas marcas y modelos que escribieron la historia de la amplificación de grandes potencias contemporánea.

Lo cierto es que es bueno mencionar que los amplificadores de potencia para uso Profesional Industrial   tales como los conocemos hoy no existían masivamente. Es decir esa variedad de marcas que ahora te rompen la cabeza cuando estas decidiendo el cómo gastar tu dinero, no existían. Todo se reducía a quizás no más de tres marcas grandes y a algunos genios de garaje que fabricaban por unidades.

Es por esto que cuando estalla la fiesta de la música en vivo de pequeña escala, (no los grandes conciertos como Woodstock), no había amplificadores para venderle a ese segmento del mercado. Por esta razón los usuarios recurrieron a los amplificadores que encontraron en sus casas. Y es así que veíamos como marcas caseras, sobre todo comerciales  como MacIntosh, Marantz, Sansui, Technics, Sae, Kenwood y hasta Sony empiezan a aparecer en escenarios para los cuales no fueron diseñados. Sin embargo como todos los eventos históricos estos novatos en terreno profesional llenaron un vacío.

Antes de continuar, definamos primero a ese segmento de amplificadores que siempre he llamado Profesionales Industriales. La aclaratoria con apellido se debe a que a las marcas comerciales, entiéndase:Caseras, un día les dio por llamar a sus series top line: "Profesionales", tal vez para darles más peso. Es como si salieran un fabricante de computadoras de escritorio con un Case gigante y decidiera llamar a esa serie "Servidor" o "WorkStation", esto seguramente traería el mismo problema en el vocabulario informático. Es por esta razón que para evitar estas confusiones le agrego el término Industrial a la palabra profesional.

Yo recuerdo que Altec Lansing manejaba un buen mercado de los amplificadores industriales de gran potencia.Pero eran en muchos casos muy costosos. El otro problema eran las potencias, la mayoría de los grandes Profesionales Industriales llegaba a 200 Watts. Crown sacó un 600 Watts por canal en 1972 y Altec un 800W.

En Venezuela por ejemplo irónicamente los primeros amplificadores Crown (Mi marca favoritas en amplificadores) eran caseros SA1 y SA2 y rara vez se les vio en esa época fuera de ese terreno. Hoy en día a esos modelos de Crown se les vende en Internet como amplificadores para DJ's en otros países. Los primeros que se vieron en minitecas en Venezuela fueron los de las marcas Sae, Bgw y Sansui. En las minitecas más grandes se empleaban los modelos de estas marcas de mayor tamaño, recuerdo claramente los Sansui BA-2000, 3000 y 5000. también vi el Sae 1500, 2000 y 3000

De Pioneer Recuerdo los Specs 1 y 2. Los pequeños eran de 150W por canal. Como es de suponerse estos amplificadores eran bastante costosos, por lo que no podemos dudar que el nacimiento de las grandes minitecas tiene su raíz en las clases sociales media-alta y alta. La voz se fue corriendo  y aparecieron en todos los estratos con un sin número de modelos de amplificadores y cornetas. Es en el estrato de la clase media hacia abajo que aparecen Sony, Technics, Kenwood, Marantz y los Pioneer de pequeña escala.

No se necesita mucha imaginación para suponer que en esta época floreció la profesión del Técnico Electrónico, digo, cuando empezaron a obtener recursos, los usuarios de estos equipos comenzaron a comprar más componentes para sus sistemas de alquiler. Así comenzaron por copar los terminales de altavoces, la mayoría de estos amplificadores podían manejar y tenían terminales para cuatro altavoces. Cuando se acabaron los terminales, comenzaron las conexiones en paralelo de cornetas y también comenzaron los problemas. Por supuesto las cornetas también recibieron sus dosis de maltratos, pero su reparación en la época era casi impensable en el país a nivel masivo comercial.

No tengo duda de que algún lector de la época reclame la presencia en este segmento de sus amplificadores JVC, Onkyo, Luxman, etc. Lo que sucede con estas marcas es que su participación en el mercado era más pequeña, por lo que no detecté su presencia en las fiestas a las que asistí.