logob2.jpg (2191 bytes)

Audio Engineering Society (AES)

Angemyr Lezama y Eduardo Martinez

aesanged.JPG (12017 bytes)

Adicionalmente en las Conferencias se contó con la participación de Ingenieros y productores altamente reconocidos de toda la región, Europa, Estados Unidos y Japón como: Andrés Mayo, Kimio Hamasaki, Ron Streicher, Florian Camerer, Wes Dooley, John Storyk, Ray Rayburn, Robert Scovill, Jean Marc Lyzwa, Phil Ramone, entre otros.

El tema principal fue Audio para Televisión en Alta Definición, lo cuál llevó a los expositores a hablar mucho sobre sistemas surround 5.1 (desde la pre-producción hasta la post-producción).

Los mas destacados en estos temas en particular fueron Andrés Mayo (Ingeniero de Masterización de CD y DVD) y Ariel Lavigna (Ingeniero de Sonido especializado en Surround 5.1) los cuales realizaron grabaciones con un cuarteto (Violín 1 y 2, Trombón y Teclado), donde explicaron las diferentes filosofías y formas en la Grabación, Mezcla y Masterización en 5.1

aesart2.jpg (4236 bytes)El Tonmeister Florian Camerer Ingeniero de la Austrian Broadcasting Corporation (ORF) el cuál mostró producciones hechas por Él de música clásica en surround y explicando toda su experiencia en el proyecto "Artic Northest" donde participó como boom operator, haciendo un trabajo increíble en 5.1 de sonidos de naturaleza en el Artico con temperaturas extremas bajo cero.

El Japonés Kimio Hamasaki mostró su espectacular sistema de 22.2 (22 parlantes con 2 sub-woofer) Se usaron 2500 tracks para ese trabajo!

aesart3.jpg (5590 bytes)El Ex-Presidente de la AES Ron Streicher "Guru con todo lo relacionado con Audio y Video", habló sobre los secretos en una grabación, técnicas y trucos inventadas por Él mismo. Creador de la jocosa frase: " TV sin video: es una radio…y TV sin Audio: es una cámara de vigilancia"

Los Franceses Jean Marc Lyzwa y Mathieu Constans en representación del Conservatorio de París mostraron mezclas experimentales en 5.1 y su desarrollo en música contemporánea ejecutada con controles de Wii, entre otros…

También hubo un espacio para sonido en vivo donde ubicaron line arrays de diferentes marcas como Firewire. Norton, FZ Audio. Se colocaba la misma pieza musical en cada sistema para poder analizar la calidad sonora entre ellos. (Muy buenos parlantes en general, sobre todo por la lluvia que no cesó en un día entero, y los sistemas se comportaron a la altura)

Diferentes compañías tanto brasileñas como del resto del mundo presentaron en Stands sus equipos y novedades por mencionar algunas: Advance, DS PRO Audio, Electro Voice, Fire Wire, FZ Audio, L-ACOUSTICS, Digidesign, Le Son, Machine, Roland, Snake Pro, Shure, JBL, Neumann, Sennheisser, Genelec y Yamaha.

aesart5.jpg (4435 bytes)      Al último día de la Convención hablo el invitado de honor Phil Ramone sobre sus experiencias en el medio, comentando anécdotas con artistas como: John Coltrane, Quincy Jones, Elton John, Pavarotti, Tom Jobim, Madonna, Joao Gilberto, Slash, Frank Sinatra, Ray Charles, Tony Bennet, Neil Diamond, Aretha Franklin, BB King, Bob Dylan, Paul Simon, Gloria Estefan, etc, y sus recomendaciones a todos los ingenieros y técnicos que estábamos presentes.

LASFOTOS DE MIGUEL

ratti1.JPG (7885 bytes)

GANADORES
Miguel Ratti fue un alumno de nuestro curso de cuatro meses. Gran amante del Audio un día empacó sus cosas en Puerto Ordaz y se vino a estudiar con nosotros. Su pasión por la profesión lo llevó a aventurrse a la Convención Latinoamericana de La Sociedad de Ingenieros de Audio (AES) en Brasil. De allá nos trajo un paquete de fotos de las cuales les damos una muestras.Aquí está con los ganadores del Premio.

ratti2.jpg (8120 bytes)

OTRO ANGULO
Otra toma de la Conferencia que dictaron Angemyr y Eduardo cuando ganaron el premio
de la AES