logob2.jpg (2191 bytes)  EUREKAmuj11.jpg (1995 bytes)

Esos alumnos
Este artículo lo quiero dedicar a todo mi alumnado, pasado presente y futuro. Ellos le dan vida a la escuela con su presencia, sus inquietudes, sus sueños, sus gestos y su confianza.

También a mis queridos lectores
Las palabras de muchos de sus emails le inyectan energía a este site

Alexander y Lenny, Recuerda -6dB a 50Hz

Pensamiento del día

No se´puede apreciar en su totalidad un sistema de altavoces con un disco que tenga excelentes e impresionantes bajo-medios, pero que no tenga el elemento de la  profundidad.Un abrazo, ¡cuidado!

Narra el libro de Física de Sábatto-Maztegui que A Arquímedes el rey le había encargado un día crear un método para pesar su oro. Y que si no lo lograba perdería la cabeza. Mientras se bañaba en una tina jugando creo que con un jabón, creó lo que hoy conocemos como el Principio de Arquímedes. Se sintió tan emocionado de no perder la cabeza, que salió corriendo por toda la ciudad desnudo gritando Eureka*. Para los ignorantes del significado de la palabra Eureka1

No puedo negar que el destino me persigue. Después de mis ligeras críticas al trabajo de Alan Parson en mi artículo del mes pasado, Ingenieros famosos no tan buenos, que sé que le movió el piso a sus admiradores, me cae en las manos el DVD de cómo se hizo su grabación más famosa Dark Side of the moon (DSM) de Pink Floyd.

dsm.bmp (49590 bytes)

La casualidad, ¿O el destino?, la provocó mi ex-alumno Othmell Rodríguez. Hace poco más de tres meses el me había dicho más o menos lo siguiente "Profesor tengo el DVD de como se hizo DSM y creo que la Escuela debería tenerlo porque salen algunos comentarios que usted usa en clases, se lo voy a obsequiar".

Cuando me lo trajo la semana pasada me comentó: "Yo se que a usted no le gusta mucho Alan Parson, pero..." Yo le pregunté su opinión del sonido ¿Cómo lo oyes te suena mejor que el CD o el de pasta? Me contestó: "No tengo el de pasta".

EUREKA

Oyendo el DVD descubrí por enésima vez en mi vida la rueda,

un invento que no siempre recuerdo que existe. Y aquí voy decir un pensamiento muy profundo, creo que el conocimiento humano se nutre de la observación, la hipótesis, la teoría y la experimentación.

Oyendo el sonido del DVD, pude constatar lo siguiente:.Las pocas partes de sonido originales del disco que se escapan, suenan tan mal como lo dije. El sonido del DVD fue remezclado y mejorado, pero como lo hizo Alan Parson, los bajos son perfectamente tímidos.

Tu te imaginas a un militar en medio de una batalla ordenándole a sus tropas cargar contra el enemigo de la siguiente forma; con una vocesita: "muchachos por favor vamos a demostrarle a los enemigos que son muy malos, al ataqueeee"

Un bajo tan perfecto, tan equilibrado, tan puro que es desagradable. En sus trabajos personales,  Alan Parson Project, el bajo es aún peor. Una compresión que hace de una batería acústica un Drum machine de los más baratos y primera generación.

¿Los premios Grammy estaban equivocados?

No lo creo, DSM tiene una mezcla muy limpia, se usaron técnicas manuales para efectos MIDI cuando no existía ni siquiera esa palabra. Puedo concluir que como ingeniero de sonido Alan es una gran conocedor de mecanismos, sincronización  y perillas y tiene un par de zapatos.

Para que un disco sea un clásico, hacen falta tres elementos, una buena música, una buena letra un buen sonido. A veces uno solo de esos elementos mueve la palanca del éxito. DSM, buena música, buena letra, sonido promedio.

1.-Que sé que los hay, se que los hay, Significa ¡Lo encontré en griego! (Otrova Gomas)