logob2.jpg (2191 bytes)

Sonando en el 2003 buscando los 70's

muj11.jpg (1995 bytes)
     Si viviera en USA hablaría propiamente de los 60's en el título de este artículo, pero como es mi costumbre,  siempre opto por referirme a la época en que el tema se masificó y no cuando comenzó a aparecer delante del público.

Como lo dije en la sección de Tips del mes que termina, mi artículo sobre mi amplificador Sansui AU-9500 causó un revuelo internacional. Tanto así que la cantidad de emails que me llegaron sobre el tema, sobrepasó a los que en promedio recibo por los temas más avanzados. Por tal motivo decidí en este artículo explicar un poco cómo conseguir esa magia con equipos más modernos.

A los amantes de los artículos de colección como yo, no creo poder ayudarlos mucho. La mayoría de ellos sabe lo que busca. Si quieres pertenecer a este grupo puedes leerte el artículo un equipo para la casa

EL EQUIPO Y TU música

Si tu gusto musical se inclina puramente por la  música que yo llamo "acústica", esto es sin aditamentos eléctricos ni electrónicos. Cualquier equipo moderno, compuesto por un receiver de cualquier marca y unos altavoces surround como los Bose, B&W, Kef, Infinity o similar te irá bien.

Si en cambio tu gusto es como el mío, con inclinaciones hacia todo tipo de géneros musicales, con cierto énfasis hacia la música pop, indistintamente de si es acústica o electrónica. Entonces tienes un verdadero problema. Cómprate un Crown MA, Unos altavoces JBL serie 44XX para la casa o unos MPRO para armar escándalos. También puedes optar, preferiblemente si vives en Europa, por unos altavoces Apogee o Nexo PS8 con sub-bajo, éstos últimos si quieres llegar al sonido de mis modelo 19 de Altec Lansing. Una unidad de dbx sintetizadora de subarmónicos no debería faltarte, también una consola y un ecualizador al menos de 2/3 de octava +/-12dB.

LA ACÚSTICA DE LA SALA

Como tu trabajo es de apreciación musical, no vamos enredarte la vida con cálculos de RT60 para la acústica de la sala. Simplemente procura tener un mínimo de 1/3 de tu sala copada con muebles muy acolchados y una alfombra.

LA ECUALIZACIÓN DE LA SALA

No por casualidad los valores que encuentras en los controles de un ecualizador son los de siempre. Algunos de estos valores se han determinado basándose en los materiales más comunes como la madera. En mi gama audible favorita, que como algunos de ustedes sabe son los bajos, siempre te tropiezas con controles que dicen 60Hz, 100Hz, 125Hz, 200Hz, 400Hz. De estos hay que vigilar especialmente a los tres últimos, porque su resonancia es terrible y común a muchos materiales empleados para la fabricación de altavoces.

Es cierto que tu no puedes hacer el mundo con un ecualizador, pero si puedes intentar arreglarlo. Por ejemplo en la escuela tenemos un equipo compacto para las prácticas de PA. Su parte muscular se compone de un amplificador Crown CE-1000 que alimenta dos altavoces JBL Control 5 y un amplificador RAMSA de 900 Watts que se encarga de dos sub-bajos Ramsa WS-10. Por las características de la sala el sistema suena terrible en Flat (Sin ecualización).

Cuando el sistema lo alimentamos con el Drive Rack 260 se hace el milagro y logro en muchas piezas musicales acercarme a los sonidos que me gustan en unos 45 minutos promedio. Cuando lo alimentamos con Crossover electrónico y ecualizador de 2/3 de octava, no se logra el milagro pero lo acercamos a un sonido agradable. En ambos casos se atenúan los 125Hz, 200Hz y 400Hz. Las Ramsa con su caja de plástico resuenan a 125HZ y a 200 Hz. En los medios atenuamos algo los 1000Hz en las JBL control 5, estas resuenan a 500Hz y 1000Hz. Si no sabes como hallar las frecuencias de resonancia de tus altavoces y de tu sala debes leer el artículo Ecualización básica

Finalmente, las piezas musicales que selecciono para ecualizar en la Escuela son siempre las mismas, no cualquiera. Del DVD del tributo a Freddie Mercury de Queen por ejemplo, trabajo con las palabras de amor, interpretada por zucchero*, si logras el bajo perfecto con esa canción, todo el resto del DVD sonará espectacular. Del DVD de Roger Water In The Flesh trabajo con el track 25, porque su bajo profundiza en extremo y es difícil de manejar, tiende a saturar en 40Hz y 60 Hz y te permite afinar estas frecuencias hasta la perfección.

* Esa canción no me gusta pero es muy buena para medir los bajos

Los amplificadores de Harold
wpe2.jpg (8087 bytes)

Gracias a todos nuestros lectores por sus emails y sus palabras de apoyo. Harold Corrales vive en Ecuador y es de Colombia, resultó un coleccionista más serio que yo. Me dice que posee desarmado en su caja un Sansui AU-9500 que compró en Canadá. La foto, como él lo dice, es de su banco de amplificadores de colección. Saludos al amigo que me llamó desde las Islas Canarias, me disculpo por no haber anotado su nombre.

También nos han preguntado mucho para saber donde consiguen esas piezas usadas. Están de moda los mercados de usados, como mercadolibre.com y deremate.com. En estos días estaban rematando un Sansui Au-5500 en $.25,oo (USA)

También si quieren conseguir más información sobre estos temas yo intente en yahoo y/o altavista con la frase old Sansui amplifiers.

Es2asys.jpg (15694 bytes)

El Sistema compacto de la escuela para las prácticas de PA de la Escuela.

waters1.jpg (2924 bytes)

Roger Waters in The Flesh