logob2.jpg (2191 bytes)

Pyramix, MAudio and the Monsters

merging.JPG (8773 bytes) muj11.jpg (1995 bytes)

Ya he escrito antes que siendo el castellano el lenguaje más rico del planeta en cuanto a recursos, hay sensaciones que a veces no puede describir. Cuando uno ha dedicado toda la vida al negocio del Audio y se encuentra en un sitio lleno de los mejores talentos  del país de un área tecnológica específica, se emociona. Pero la sensación se hexaduplica si tu has tenido algo que ver con ese encuentro. Es por esa razón que pierdes la compostura y la elegancia al escribir y al no poder describir a los personajes con calificativos convencionales te salen expresiones como "los monstruos", "las bestias", etc. Eso me pasó con el título del artículo de la visita Geoff Lissaman a la Escuela (Boom, Bang, Crash Geoff de dBx estuvo aquí), Geoff es uno de los genios detrás del Drive Rack de dBX. También me pasó con el reclamo de un colega muy apreciado cuya esposa le objeto que "nos" llamara en la foto de la AES "las Vedettes del Audio" (Mis disculpas). Yo espero que en esta ocasión mis colegas de este evento me disculpen, pero les aseguro que la carga de mis palabras es de buena fe.

Todo esto sucedió en la mañana del martes 12 de diciembre cuando ya estaba cerrada la Escuela los protagonistas fueron El profesor de Digital Jesús Sánchez de Studio Place, El profesor de MIDI Remo Ciarletta, Nestor Vincero de AudioLine y  de Morrocoy Studio representantes de M-Audio, Mario Cuéllar de Audio Video Carrillo representantes de PYramix,  los alumnos del 4to.Trimestre de la carrera TMA, José Meza, DIlia  y mi persona. La cita tenía como objetivo probar la compatibilidad del Software Pyramix de la empresa Merging con la tarjeta de 10x10 PCI de M-Audio. Nuestros lectores saben que el Ingeniero Mario Cuéllar estaba buscando tarjetas compatibles que tuvieran un buen stock en el país

La Ingeniería

La verdad es que en la mayoría de las veces cuando la ingeniería formal y seria  hace acto de presencia las cosas comienzan a funcionar. Esta es una profesión de espectro amplio. Una de las pruebas es que el mayor porcentaje de los grandes sistemas de audio que se han instalado fijos en el país y después de varios años siguen funcionando, han pasado por decisiones que quedan en manos de estos profesionales.Gracias a los ingenieros de IBM disfrutamos las computadoras de escritorio y gracias a los de sistemas de Microsoft decimos groserías.

También he escrito muchas veces y lo seguiré escribiendo hasta el cansancio, que la buena ingeniería es para solucionar problemas no para crear nuevos. Esto es lo que veo en Pyramix, Hasta el momento sigue siendo una corazonada , pero esa respuesta tan contundente en el FAQ de Mergin sobre que nunca piensan sacar al mercado una versión para Macs es un indicio muy serio de que la ingeniería formal esta detrás de todo esto. EFICIENCIA es la palabra, un sistema que funcione sin pedir cada vez más recursos y recursos. Mac y Bose pertenecen a un mundo paralelo en ocasiones muy agradable, admirable y respetable, pero IBM, la NASA, Intel, etc.pertenecen al otro mundo que no pienso describir, aunque haya ingenieros de la NASA con un Ipod en el bolsillo y aunque algún día la Escuela compré uno. Cuando un transbordador  espacial sea guiado por una Mac estaremos comenzando a entender el concepto. No se rían podría suceder

La Imágenes hablan

pyra103.jpg (5582 bytes)
El TMA Angemyr Lezama
controlando todo

Todas las capacidades

La experiencia de los profesionales presentes ese día jugó un papel fundamental en que todo funcionara a cabildada. Tengamos en cuenta que por primera vez se encontraban dos productos de diferentes fabricantes en una máquina que originalmente estaba configurada para correr ProTools.Ante cualquier traba salía uno de ellos, en configuración de máquinas saltaban el profesor Jesús Sánchez y al rat6o el profesor Remo. Si algo no cuadraba con M-Audio hablaba Nestor y si el problema era el Pyramix calmaba Mario. La Escuela no pudo contar con un mejor equipo de calidad internacional.

¿Qué pasará con Protools en la Escuela?

La Escuela seguirá trabajando como Protools y con Windows, después de todo recordemos que se ha convertido en un estándar. Y también  la alianza de M-Audio con Digidesign los fabricantes de Protools.

En lo particular es mi esperanza que opere la modestia y que Digidesig entienda que tiene que aprender algunos conceptos de  M-Audio.

Desde ahora trabajaremos con las dos plataformas. la establecida y la que viene arrasando en un tiempo récord.

Luís Agulera y las casualidades.

Mi alumno del primer Nivel del curso de Asistente de Ingeniero, Luís Aguilera me comentaba esta semana que culmina que había chateado con un amigo dedicado al Audio en Europa comentándole de sus estudios. Su amigo le preguntó que sistema de grabación por computadoras estaba usando. El le comentó que Pyramix, después de todo es la palabra que ha escuchado y leído insistentemente tanto en la Escuela   como en nuestro site.

Su amigo se mostró muy sorprendido de que lo estuviéramos ya usando en Latinoamérica y le dijo que estábamos en el camino correcto que en Europa este producto estaba arrasando y destronando lo indestronable. ¿Casualidad?

¿Corazonada?

Aunque cada vez más seguro, debo aclararles que hasta aquí, todavía  es una de mis corazonadas.  Aunque de corazonada está pasando al color de la responsabilidad. Las múltiples tareas del suscrito y la pesada agenda de la escuela y los profesionales involucrados no nos ha dejado avanzar más rápido. No olviden  aquél filósofo moderno al que le preguntaron si estaba dispuesto a morir por sus ideales y contestó que no, porque podía estar equivocado.

pyra104.JPG (5930 bytes)
Los procesadores del Pyramix que dejó impresionado al experto en Protools, el profesor Jesús Sánchez

pyra100.JPG (4469 bytes)
Nestor vincero y el profesor Remo Ciarletta