logob2.jpg (2191 bytes)   Eliminando ruidos en el Estudio

muj11.jpg (1995 bytes)

Recientemente hemos realizado un proyecto de Acústica en un estudio de grabación, donde había una computadora MAC con ruido de ventilador inaceptable para un estudio de grabación. Nos sorprendió que su operador le restara importancia a ese ruido, pero entendimos por qué. Resulta que  cuando reproducías sonido por los altavoces de monitor parecía que ya el ruido no estaba allí.

Sin embargo quisimos escribir al respecto pensando en la cantidad de situaciones similares que deben abundar en estos fundos. Y es que existe un problema, aún cuando usted no oiga el ruido del ventilador porque es tapado por el sonido de los altavoces, debemos recordarle que ese ruido se encuentra allí con todos sus aditamentos e interferirá en su percepción. Esto es que los armónicos que generé el ruido harán interacción con el sonido de monitores y su percepción no será definitivamente limpia. Siendo que usted es el que toma las decisiones de modificar el sonido en una pieza final, esta situación no es tolerable.

El problema se agrava porque el ruido del que hablamos se encuentra en el rango de las frecuencias medias y media-bajas, que son las en las que el oído humano es más sensible y donde se consigue fácilmente la fatiga. En nuestro caso procedimos a medir con un Analizador de Espectros en Tiempo Real y notamos que el ruido se encontraba concentrado entre los 800Hz hasta los 4KHz. También había una presencia entre los 200Hz y los 400Hz.

ARREGLANDO EL PROBLEMA

Si su computador es un PC el problema se eliminaría solo con cambiarle el ventilador por uno menos ruidoso. Ahora si su computador es un MAC, Je-Je, averigüe con su distribuidor. Pero ahora existen láminas absorbentes para el interior de computadoras fabricados por Illbruck (Los inventores del Sonex). Estas láminas son Poliuretano cortado con los dibujos de Sonex en miniatura, incluyendo su tratamiento retardador de flama. Nosotros en la Escuela realizaremos un experimento en la Escuela para investigar los cambios de temperatura de un producto de este tipo dentro de un CPU y publicaremos los resultados. Esto es averiguar si el cambio de temperatura justifica un incremento en el caudal de ventilación necesario dentro de la máquina. Lo cierto es que si este es su caso sepa que debe resolverlo con cierta urgencia.

OTROS RUIDOS

Otros ruidos lo constituyen los ductos de alimentación del Aire acondicionado, el cual lo hemos tratado brevemente en otro artículo anterior (Falsas expectativas de la Insonorización) y el de las luces. Este último debe ser controlado preferiblemente desde sus inicios. Es decir que cuando vaya a realizar su compra de luminarias para el estudio, debería hacer pruebas con horas de trabajo para evitarse grandes costos futuros. Con respecto a lo que llamaremos ruido de luces, es recomendable tomar las previsiones en las instalaciones eléctricas también con tiempo. Esto es que en la actualidad se sigue discutiendo el tipo de circuito más recomendable para la alimentación eléctrica de un estudio. Los circuitos simétrico llevan la delantera, pero no son una total garantía. Entienda que dependiendo del problema los supresores de ruido o filtros (Muy costosos) a veces no solucionan el problema. también se recomiendan circuitos del mismo potencial pero deben ser manejados por u experto.

pcnoise.jpg (5400 bytes)

Willtec

Sonex ha lanzado al mercado sus minipan
eles Willtec con todas las características de sus Partners de mayor tamaño, protección contra humedad y con retardador antiflama