logob2.jpg (2191 bytes)

woodstock 1969 cuarenta años después

mujiinv3.jpg (2448 bytes)
bill hanley 1small.jpg (8658 bytes)

Precursores.  En la foto se puede apreciar a Bill Hanley en la mesa de control. se pueden observar los mezcladores Shure apilados junto con unos preamplificadores  de tubos.

bill hanley 2small.jpg (10457 bytes)

The Rack. En esta   gráfica se puede apreciar el sistema de amplificación de Woodstock compuesto en su mayoría por amplificadores McInstosh

bill hanley 3small.jpg (13290 bytes)

The Crow. na toma impresionante de la meza de control dentro del público asistente. Se puede notar lo rudimentario del montaje y del sistema.

Breve

El Primer Festival más grande de la historia (Cerca de 500.000 asistentes) está cumpliendo 40 años. Marcado por una serie de acontecimientos en la década más prolífica de avances tecnológicos, Woodstock se ha convertido en el icono de una generación. No vamos a tratar sobre como se hizo, porque eso ya lo escribimos hace 5 años, (Ver Tributo a Woodstock) Trataremos específicamente sobre el sistema de sonido.

Mezcladores

Sin Faders: Las consolas de mezclas fueron Shure de las que hoy se emplean para exteriores en televisión y cinematografía.Según se puede identificar en las fotografías se notan dos tipos, probablemente la M68 y la M67. Estos mezcladores poseían 4 entradas de micrófono XLR (Cannon) Balanceadas y entradas de línea.Eran monofónicos. También tenían salidas de línea en dBM para conectarlos en cascada. También poseían un control de Master y una perilla por entrada. shuremix.jpg (2384 bytes)    shure565.jpg (1342 bytes)           Los micrófonos por su parte fueron Shure, destacándose los 565 que se muestran

Los altavoces

ALTEC Diseñó 4-15 cajas con acabado marino que pesaban media tonelada cada pieza. Medían cerca de 1.8mt de alto por 1.2 mt de fondo por 1 mt de ancho. Cada una de estas cajas cargaba 4 altavoces de bajos JBL Lansing D-140 de 15" de diámetro. Los componentes de agudos fueron 4x2 y 2x10 trompetas multicelulares de Altec Lansing. A este sistema se le conoció posteriormente como the Woodstock Bins

La amplificación

Clásico. Los amplificadores empleados fueron en su mayoría McInstosh 350, hoy en día amplificadores de Hi-End. Estos amplificadores se fabrican desde 1949 y en Venezuela en los años 70's ante la ausencia de amplificadores de Poder profesionales masivamente, se emplearon en discotecas.

mc3501969w.jpg (14538 bytes)

REFLEXIONES. No se puede negar que las pruebas están allí, sin complicaciones sin tecnologías detallistas. Un concepto de la más pura ingeniería. Así lo hicieron, con mezcladores sin recursos y sin opciones. Sin ecualizadores por canal, sin paneo, sin procesadores dinámicos y sin efectos. No hay duda que estuvieron embriagados de la magia que solo logra el amor por lo que uno hace.

BILL HANLEY

bill_hanley_4small.jpg (1969 bytes)

Dentro de la biografía de este muchacho se encuentra su cargo de Ingeniero en jefe de Filmore East donde trabajó haciendo el sonido de artistas como The Who con la ópera Tommy en 1969; John y Yoko's , Frank Zappa; the Allman Brothers, the Grateful Dead, y Mick Fleetwood en 1970; Janis Joplin en su primera actuación después de grabar con la CBS records; Jimi Hendrix's New Year's Eve concerts y Van Morrison bill hanley 5small.jpg (3531 bytes)

Vista de torre de relevo complementaria de la época