logob2.jpg (2191 bytes) Ingeniería de Audio

* 30 problemas resueltos *Tiraje: 3000 ejemplares

dia5.jpg (2867 bytes)

Line Array
La tecnología de altavoces que llegó para quedarse, es explicada en sus principios básicos de una manera simple.

spkon.jpg (1663 bytes)

Speakon
No podía faltar en esta edición hasta la explicación de la conexión de estos poderosos conectores de altavoces profesionales de manera gráfica.

payp.jpg (7568 bytes)

Ahora puedes comprarlo ONLINE

Muchos amigos del exterior nos siguen preguntando que trajo de nuevo la tercera edición del libro de Audio que sirve como material de apoyo de nuestros cursos de 4 meses. También se nos pregunta porque se decidió en esta ocasión titularlo Ingeniería de Audio. Lo particular es que esta edición ya tiene rodando un año en el mercado. Los que nos preguntan en su mayoría son ex-alumnos que ya tienen algún ejemplar de las ediciones anteriores. Los interesados han mostrado su inquietud por saber si vale la pena adquirir el nuevo si ya tienen una edición anterior. En su momento en la parte de Tips de este Site fuimos publicando notas durante tres meses de los nuevos contenidos que se encontrarían en esta reedición.

EL TITULO

Si hiciéramos un poco de  historia de este libro tal vez deberíamos hablar de la cuarta edición en vez de la tercera, porque hubo una edición informal (1984) que   consistió en un ejemplar mecanografiado que fue elaborado como guía para una compañía nacional de música ambiental. De esa edición no contabilizada se hicieron doscientos cincuenta ejemplares y los sobrantes del curso de esa compañía fueron vendidos al público. Esa guía de 100 paginas y la primera edición del libro se tituló "Apuntes de Audio".

Para la segunda edición por sugerencia de mi apreciado amigo Nilo Pérez, dueño de la fábrica de equipos venezolanos de Audio Bohem y para quien hice un libro que se llamo la guía de PA, el título se cambió a "Sistemas de Audio".Nilo alegó que "Apuntes de Audio" era un título para una guía y no para un libro. La verdad es que a mi me encantaba, pero acepté su visión comercial. En esta edición se decidió titularlo Ingeniería de Audio porque su contenido se ha hecho lo suficientemente analítico para representar un texto básico de lo que esperamos sea una licenciatura en Audio.

LO NUEVO

Dentro de los nuevos temas se procuró incluir como siempre los más polémicos y poco tratados en documentos de una manera didáctica. Es así que en la parte matemática se incluyeron puntos como el origen de la palabra decibeles y demostraciones como la razón de los coeficientes de esta unidad en las aplicaciones de distancia y Nivel de Presión Sonora, antes solo se demostraba el de la tensión eléctrica. También se encuentra la demostración matemática de la suma de decibeles que tanta discusión todavía provoca en Intenet. En esta sección se contó con la participación de Dr.Bengt-Inge Dalenbäck diseñador del Software suizo de simulación acústica CATT.

En el área de Sistemas se actualizaron todos los conceptos a la tecnología digital, se incluyen explicaciones detalladas de los Administradores de altavoces (Como el Drive Rack), Consolas y grabadores digitales, conceptos como los mitológicos VCA's y la sección de Matrix de consolas de gran formato. Los nuevos conceptos como el Line Array también son tratados.

En la sección de simulaciones computarizada se incluyó una guía paso a paso del manejo tanto de CATT como del EASE. También en el área de computación se trato el tema de monitoréo remoto por redes. Se actualizaron los gráficos y las fotografías.

CRITICAS

Los que me conocen saben que soy un autocrítico muy duro. Esta edición también tiene sus defectos. Trabajé durante tres meses en las secciones nuevas y eso redujo el tiempo de revisión de textos. Así que los errores de tipeó son   8 (Falta una letra en alguna palabra) Se corrigió un error ortográfico de la edición pasada, pero apareció uno nuevo (Duendes de Imprenta). En la portada me hubiese gustado disponer del tiempo para retocar el dibujo de la pantalla de la laptop, pero no fue posible. Pero definitivamente puedo decir con responsabilidad, si vale la pena el cambio.

vca1.bmp (107630 bytes)
VCA
Esta sección de las consolas de gran formato representa un mito en los técnicos básicos, pero aquí se explican por primera vez de una manera sencilla

Dibujo.jpg (13894 bytes)