Escuela Superior de Audio y Acústica

El futuro del Audio

Hoy en día predecir las tendencias tecnológicas es mucho más fácil que décadas atrás, donde habían muchos hechos imposibles de imaginar. No es difícil pronosticar que el futuro será en línea, vivimos en una sociedad en línea. Podemos atrevernos a asegurar que el próximo paso será ver crecer el mercado ocupacional por internet. Es decir una parte importante de los empleos no requerirán que la persona vaya a la oficina. Esto evitará gastos de traslado y alimentación y bajará los costos operativos de las empresas en su infraestructura, traduciéndose en productos de menor precio o precio mantenido. También mejorará la calidad de vida de muchos empleados que viven lejos de sus lugares de trabajo.

Los Estudios de grabación marcarán la pauta.

En Latinoamérica los estudios de grabación tradicionalmente fueron en un 80% microempresas personales o individuales. Es decir su capacidad de generar empleos a terceros era casi nula. En los últimos años de crisis económica empeoró llegando al 90%. En el primer mundo la situación no ha sido muy diferente, Pasó de un 30% a 50%, muchos grandes estudios han cerrado o han sido vendidos recientemente.

En los años 70 y 80 las compañías de alquiler de Sistemas de Audio se comportaban de igual forma. Desde Bill Hanley, (Ing.de Sonido de Woodstock y padre del PA Industrial), en paralelo con compañías como Claire's Brothers comenzó un crecimiento paulatino, que se convirtió en un nicho de empleos a gran escala a partir de los años 90. Hoy Clair es la compañía más grande de alquiler de Audio en el mundo. Creció tanto que terminó absorbiendo a gigantes tradicionales como ShowCo y dBSound. Sin embargo ni las compañías de alquiler ni las de instalación pueden prescindir en el corto y mediano plazo de la presencia física de sus empleados, exceptuando en el área de diseños y soporte técnico que no llegará a un 5 %. Los estudios de grabación en cambio prometen ser la diferencia en este campo de la sociedad en línea.

No es que ahora los estudios se convertirán en generadores de empleos      corporativos. Seguirán siendo individuales con pocas excepciones, pero ahora los   aspirantes a empleados tendrán su empleo individual casero. Para eso ya se cuentan con herramientas donde el músico no necesita estar en el estudio para grabar su pista en la canción. En el video que acompaña a la imagen pueden apreciar la aplicación VST de la gente de Steinberg que deja bien claro, hacia donde van las cosas.

Uno podría preguntarse si es suficiente con lo que podemos deducir de este producto, la verdad es que no, porque siempre se hará necesaria una infraestructura acondicionada acústicamente para ciertos instrumentos como un gran piano. También se presenta aparentemente otro problema con la microfonía, normalmente un músico no tiene en su casa una colección de micrófonos de estudio. Pero eso podría hacer aparecer otros mercados como el alquiler de micrófonos por sesión y espacios acústicamente preparados.

El talento podría ganarle a los recursos.

Para los que somos amantes de las ciencias y la investigación esta nueva visión de la profesión podría establecer que normalmente no ganará quien tenga las mejores instalaciones, sino el que demuestre con más contundencia auditiva el resultado de su producto. También ganará el que conozca mejor de las tecnologías IP y redes. El aprovechamiento de los recursos y la eficiencia en su uso marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Talento de Exportación

Finalmente, otra arista interesante en este nuevo mercado es que no depende del lugar geográfico. La única limitante para internacionalizarse al primer mundo sería, en la mayoría de los casos, el idioma. En cuanto al tiempo para que esta realidad sea entendida, debemos recordar que en la sociedad en línea los tiempos son muy cortos. No creo que tengamos que esperar más de seis meses para notar que será una tendencia mundial muy agresiva. Mi mejor consejo es que el que se quiera montar en este autobús, lo haga de inmediato.

Psicoacústica más que nunca.

En el caso de que tu área de trabajo vaya a ser la mezcla, tus video promocionales en plataformas tales como Youtube, deberán ser muy convincentes auditivamente hasta para un oído inexperto. Aquí el empleo de disciplinas nuevas como la Psicoacústica aplicada son primordiales. En el siguiente video se puede percibir que este mercado no apunta solamente al área de estudio, sino al área de servicios y asesoría.

El mercado de mezclas, procesadores dinámicos y efectos lo veo con mucha potencia de inicio, porque es un tarea que solo pueden manejar expertos. Normalmente cuando se manejan por intuición o cultura general nunca funcionan. Es aquí que le experimentación analítica auditiva se hace presente.

La investigación de este tipo requiere como ya lo he descrito anteriormente en otros artículos de muchas anotaciones y comparaciones.