Escuela Superior de Audio y Acústica

Correo Electrónico

La Leyenda el micrófono RCA Victor 77B

El Micrófono de cinta clásico que quizás se haya visto más en fotografías y videos es el 77B de la RCA Victor (Radio Corporation of America). Originalmente lanzado en 1937, se popularizo a partir de la salida de su variante, el modelo tipo 77B1. Este micrófono venía con dos cintas conectadas en serie, una de velocidad y otra de presión. Su principio, (Ya lo habíamos mencionado alguna vez en el artículo Guerra de Micrófonos), es parecido al de los micrófonos electrodinamicos de hoy en día, donde un conductor se mueve dentro del campo magnético de un imán. En este caso lo que se mueve es la cinta tensada por dos abrazaderas. Parte del principio electromagnético de que al mover un material conductor dentro del campo magnético de un imán, en el conductor se inducirá una corriente. Los movimientos  de la cinta producirán variaciones de tensión (voltaje) en los terminales eléctricos que serán proporcionales a las ondas de sonido incidente.

La respuesta de Frecuencia original de los primeros RCA era muy limitada, en el orden de los 40Hz a los 10.000Hz. Posterior al modelo 77B1 vinieron mejoras con los modelos 77C, 77D y 77DX. Estos últimos con una respuesta de 20Hz a 20.000 Hz. el 77C solo se vendió en 1940 y venía con el suiche de cambio de patrones. La historia de las primeras transmisiones de televisión están llenas de fotografías de esta joya de la ingeniería. Previamente las fotos que han quedado de los estudios de la RCA Victor con grandes artistas vemos como destaca el 77 como un protagonista obligado.

Aún hoy en día personajes como David Letterman en su show diario, lo emplean como un símbolo de presentación.

Su historia.

Su diseñador fue el Dr. Larry F. Olson, quién determinó la necesidad de un micrófono con patrón de captación unidireccional. Fue así que se hizo el 77A, los modelos tipo A, B y C empleaban doble cinta, la de velocidad y la de presión. Con el desarrollo de nuevas aleaciones para los imanes, se logro reducir considerablemente el tamaño para la serie tipo b. Las series C y D eran multipatrón, por medio de un suiche mecánico se activaban pestañas mecánicas que lograban canalizar el flujo de la onda entrante, logrando esos diferentes efectos. La serie DX es considerada el tope de la línea y es amada por los coleccionistas. Se estuvo produciendo desde finales de la Segunda Guerra Mundial en 1945, hasta el año 1973, cuando la RCA abandonó la fabricación de micrófonos.

La serie DX presentó dos variables, una cromada satinada para la radiodifusoras y una gris mate para la televisión.
se dice que los coleccionistas sienten mejor inclinación por el modelo de radio debido a sus contrastes distintivos.

Vigente en la actualidad.

El modelo la actualidad han surgido una corriente de fanáticos de los micrófonos de cinta debido a las facilidades actuales para conseguir materiales para construir modelos rudimentarios caseros. La reconstrucción de los modelos de colección se ha convertido en un arte debido a que la lámina empleada es tan delicada, que se habla de que no se puede ni respirar cuando se está manipulando por el riesgo de dañarla.

Les comento que en tiempos de crisis en mi antigua empresa visitábamos unas 30 instituciones de este tipo en un lapso de dos semanas, ofreciendo nuestros servicios y obteníamos de inmediato un promedio de 10% de contratos, es decir al menos 3 contratos. Otra área importante son los hoteles que usan estos sistemas tanto para mensajes como para música ambiental. Recuerdo una época donde este tipo de clientes mantuvo a mi empresa durante un año.

El RCA Victor 77 en acción.

En este video de Buddy Holly* podemos apreciar la limitación de la microfonía de una época. Es notorio a falta de agudo, hasta tal punto  que no se oye en lo absoluto nada de los platillos de la batería. En el segundo video percibimos un contraste al disfrutar sonidos bien definidos de todas las frecuencias con el grupo Fluezz.

UN TEMA DE TESIS

(Video) En nuestra búsqueda incansable por el desarrollo y la investigación deseamos proponer la elaboración de un prototipo de micrófono de cinta que sabemos que alguno de nuestros egresados querrán elaborar.  La única parte crítica la vemos en el transformador, porque por sus características un micrófono de cinta apenas logra una tensión de salida 0,1 Voltio y esta es insuficiente para excitar un circuito de Audio tradicional. De allí que se necesite de un transformador para lograr el objetivo. Sin embargo ya giramos instrucciones para conseguir transformadores que puedan servir a aquellos interesados en desarrollar el proyecto.

Ella intentaba cada dos meses entrarle al simulador pero sin suerte, no lograba hacer funcionar lo módulos para que trabajaran. Ni siquiera el ejemplo. Con ese plan pasó un año, hasta que hace un par de meses logró romper la barrera y se hizo una experta.

* Buddy Holly forma parte del trío de luminarias del Rock que murió al estrellarse su avioneta el 3 de Febrero de 1959, cuando iban hacia Minnesota. Lo acompañaban Richie Valens (La Bamba), quien por cierto siempre había soñado desde niño que moriría en un accidente de avión. Nunca viajaba en avión, pero ese día aceptó un aventón en la avioneta contratada por Buddy. El otro era J.P. Big Bopper Richardson. Ese día conoció como el día que la música murió y fue inmortalizado en la canción American Pie de Don Mc.Lean.