Escuela Superior de Audio y Acústica                

Correo Electrónico

Todo está  Conectado 

José Mujica

     Pretendo con este artículo demostrar que los conocimientos de cualquier área siempre están relacionados. El objetivo es convencer a mis lectores más jóvenes de la importancia de algo que todo el mundo les ha repetido siempre, la cultura, la información y su investigación.

     Por mi forma de ser, siempre fui lento en enterarme de datos que todo el mundo manejaba. Mi querido amigo ausente, el Doctor Rubén Vasquez compartía conmigo la pasión por la música, pero recuerdo muy bien que yo muchas veces andaba desfasado. En más de una ocasión le llegué con una cancion que era mi último descubrimiento y me decía: "Por Dios Mujica y ahora es que tu vienes a escuchar esa canción, esa canción tiene como tres años que salió". Pero lento y todo por no estar siempre pendiente de todos los detalles fui armando mi rompecabezas poco a poco

Milos Forman

 

    Teniendo 15 años ví la película Alguien voló sobre el nido del Cuco, (1975), la cual Aquí se llamó Atrapado sin salida. Fue protagonizada por Jack Nicholson y ganó un Premio al mejor Director. Trata sobre un delincuente que se hace pasar por enfermo mental para evadir a la justicia. Después me enteré de la película del Musical Hair (1979) y adquirí su disco original en pasta. Para el año 1984 se estrena la película Amadeus Mozart, ganadora de 8 Premios Oscar, incluyendo mejor Director. La conexión en mi vida de estas películas vendría en años recientes al enterarme que su director era el mismo, Milos Forman. Por cierto que logré contactarme con su gente el año pasado, cuando estábamos celebrando los 20 años de la Escuela de Audio. Se hicieron varias Entrevistas Históricas y yo pretendía entrevistarlo. Lamentablemente su delicado estado de salud no lo permitió. Conservo la correspondencia que recibí de ellos.

 

The Pranskters

 

     Otros tantos años pasarían para saber que aquél autobús que siempre me llamó la atención en la película del Festival de Woodstock de 1969 era todo un "Personaje". Me volvió a causar un enigma al verlo hace cerca de 12 años cuando adquirí el DVD del festival. En el año 2009 averigüé que era de un movimiento Hippie llamados los Pranskters y que tenía un nombre que olvidé en ese momento. Supe por Youtube que lo recuperaron de un cementerio de chatarras y lo restauraron. Es el año pasado que entrevisto a Michael Lang y compro su libro en Nueva York. Después de leerlo decido hacer un resumen de su obra, investigando para enriquecerlo me encuentro que el Autobús se llamaba Furthur y que diseñaron un furthur II.

    Resultó ser que el líder de los Pranskters era Ken kesey y que este hombre fue el que hizo la conexión entre el movimiento de los beatnick (Intelectuales underground de los 50 y 60) y los Hippies. La sorpresa fue mayor al enterarme de que Kesey era el escritor y su libro inspiró la película Alguien voló sobre el nido del Cuco (Mencionada en el párrafo anterior/Atrapado sin salida).

Notas: 

 

  • Los enlaces
    Cada referencia principal se acompañó de un video relacionado por si algún lector no conoce al personaje o elemento. 
  • Más Info
    La página de Artículos Anteriores cuenta con varios escritos en la sección Audio Humano, enfocados a desarrollar la cultura del Profesional del Audio.

Jim Steinman el genio de los  Genios

 

Total Eclipse of the Heart (1983).   Comienza mi Odisea con esta canción desde la primera escucha, con la potente voz de Bonnie Tayler. Para ese momento el pianista no era importante, era un acompañante.  Compré el disco de pasta.

Making love out of nothing  at all.(1983)

 Los cambios de ritmo persisten. Estuve a 30 minutos de verlos (Air Supply)  en vivo en Nueva York en el B.B. Club en el año 2013, pero no habíamos cenado y desistimos.

Tonight is What it means to be Young. Tampoco hizo falta escucharla más de una sola vez para saber que era una obra de arte. compré el CD de la película (Streets of fire)y descubrí otra pieza, Nowhere Fast. Años después compraría la película, llamada una popularmente, Fábula de Rock. 

I would do anything for love. Otra de amor a primera escucha. Compré el CD de Meat Loaf y luego el DVD en vivo con la cantante Patti Russo, quien es mi amiga de redes hoy en día.  Aquí descubro al genio detrás de todo, Jim Steinman

The Shadow. El año pasado viendo el final de esta película, escuché el tema y pensé de inmediato en Jim Steinman al notar la variedad de cambios de ritmos. Internet me daría la razón, era de él, tenía su sello.

 

Con las entrevistas internacionales de la Escuela el pasado año me relacioné con Jim, de allí con Karla de Vito, su productor Pat Cerasaro y por supuesto con Patti.

 Mis últimos contactos en las redes incluyen a Tyce Green, Karine Hannah, Jesica Hendy, nueva generación de cantantes que rinden los tributos a jim en 54 Bellow, donde estuvo la discoteca. Todo está conectado.

 

Matar a un ruiseñor

 

    Otro personaje que llegó tarde a mi vida fue Truman Capote. Esa figura que yo veía constantemente en las fotografías de la Discoteca más famosa del mundo Studio 54 (Tributo) y que se me asemejaba al político venezolano Rómulo Betancourt, fue el escritor del libro sobre un crimen real llamado A Sangre Fría. Investigando sobre su persona, después de ver su fascinante película, descubro que la mujer que lo acompaña era nada menos que Harper Lee, la escritora de la novela Matar a un ruiseñor, recientemente fallecida.

 

 

 

 

     Por cierto que el título original de la novela es To Kill a mockingbird, se asume que como es un ave que no se conoce en nuestras tierras al traducir al español cambiaron el nombre de la misma. Esta película es un clásico del cine y trata de la condena a un hombre de color por la supuesta violación de una joven blanca y cómo es defendido magistralmente (El Defensor es Gregory Peck).

 

 

 

Andy walhol, Bob Dylan Lou Reed

 

 

 

     Desde aquella serigrafía de latas de sopa, pasando por la de Marilyn Monroe y Elvis Presley, necesitaría algunos cuantos años también para conectar con el creador de la mismas. Aquél personaje, que al igual que el Truman Capote del párrafo anterior, aparecía constantemente en las fotografías de Studio 54 y gran amigo del inigualable Lou Reed, al cual le llegó a producir un disco (Undervelvet). Andy Warhol

 

 

 

     El padre del Pop Art con una vida underground que llegó al atentado con disparos recibidos y una modelo suicida después de desecharla por exponerlo a la mordacidad y ataques de la lengua de otro no menos grande, Bob Dylan. (Ver Fábrica de Sueños).

 

 

Villanueva, Alexander Calder y Leo beranek

 

 

 

     De este trío al primero que conocí en mis tiempos de estudios fue a Leo Beranek y sus indigestos libros de acústica avanzada publicados por la McGraw Hill. Con los años me enteraría de la autoridad absoluta de Beranek en el campo de la Acústica Analítica. También de que fue traído por el diseñador de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para calibrar a mano las nubes de Alexander Calder (Inventor de los móviles) , mientras la Orquesta Sinfónica de Venezuela tocaba.

 

 

 

     Me tropezaría con el hecho de que fue diseñador de la Acústica de la Sala Ríos Reyna (1971) y que sus erroress ya los había cometido en la sala Avery Fisher del Lincoln Center (1961), 10 años antes en medio de un pequeño escándalo. Finalmente me enteraría de que pertenecía al grupo Bolt, Beranek y Newman, precursores de la red militar Arpanet, que dió nacimiento al Internet que hoy disfrutamos.

 

 

 

     La tercera es la vencida, las nubes fracasadas en la Avery Fisher y en el Teresa Carreño finalmente triunfarían hace pocos años en su diseño en Japón donde si obtuvo recursos para los motores que las movían.

 

     Iróncamente y con verguenza admito,  el último que me interesaría fue Carlos Raúl Villanueva, el genio creador. Como escrbí hace poco me impactó enterarme por medio de otro grande, El Arquitecto Fruto Vivas, de que a Villanueva no lo dejaron ser Decano de su Universidad ni presidente del Colegio de ingenieros.