Escuela Superior de Audio y Acústica                

Correo Electrónico

Todo está  Conectado II

José Mujica

     En esta segunda entrega de esta serie de cultura general. destaca un protagonista que me emociona ver, el altavoz emblemático de Altec Lansing Voz de Teatro. En las dos primeras series de fotografía es inconfundible su trompeta sectorial; cuando las Ronettes cargan a Phil Spector, donde aparece Phil Spector con los Righteous Brothers y Brian Wilson en una sesión. No es casual la conexión entre el Audio y el mundo artístico.

 

   Phil Spector

 

    Esta secuencia comienza con el Productor musical Phil Spector, el hombre que creó el concepto del Muro del Sonido, (The Wall Of Sound). En 1960 a los 21 años ya había hecho su primer millón de dólares multiplicando instrumentos iguales tocando las mismas notas. Esto lograba una presencia muy penetrante en los equipos de sonido de la época.  También experimentó con los primeros conocimientos de reverberación empleados en estudios de grabación.

      Sus éxitos incluyen canciones emblemáticas como Be My Baby de las Ronettes, con cuya cantante Verónica (Ronnie Spector) se casa y mantiene un matrimonio muy tormentoso. En el tema de la película Ghost, Melodía desencadenada (Unchained Melody) de los Righteous Brothers, igualmente se aprecia la reverberación de las voces. Con ellos mismos en la canción Has perdido el sentimiento de amar, (You've Lost that loving feeling), se aprecia con facilidad la profundidad en el sonido de los instrumentos. Por sus manos pasaron también Cher y Bono con I got you Baby, Elvis Presley, The Beatles y Tina Turner con River Deep Mountain High.

      Exigente hasta el extremo, podía pasar 40 horas en un estudio con los músicos hasta que no se obtuviera la toma perfecta. Amante de las armas, las llegaba a usar para intimidar y terminó con graves consecuencias que se describen al final de este artículo. No se adaptó al sonido estéreo (Dos altavoces) y organizó una campaña para volver al sistema monoaural (Back to Mono). 

 

Brian Wilson

 

     Un grupo que llegó a competir en popularidad con los Beatles a principios de los 60 fue The Beach Boys. Su líder Brian Wilson resultó ser un genio en la elaboración de melodías. Un día mientras manejaba en la radio escuchó la canción de Phil Spector con la Ronettes, Be My Baby y orilló su carro para terminar de oírla. Quedó en Shock para siempre, de inmediato hizo la canción Don't worry Baby y se la envió a Spector, pero éste la despreció. Brian quedó tan obsesionado con Be My Baby que compró una rockola y en cualquier combinación de teclas que se empleara, sonaba la canción. Una de sus obras maestras es Good vibrations, la cual muchos críticos dicen que es una mini sinfonía no terminada.

     Brian usó en la canción Good Vibrations la misma banda base de Phil Spector, The Wrecking Crew. En esta banda destaca especialmente el baterista, Hal Baline quien hasta el día de hoy ha tocado en más de 40 Hits No.1 en el mundo y con casi todos los artistas de la época. 

    Notas: 

  • Recomendaciones
    Libro EL Guardián del Centeno, Película Phil Spector, Película el asesinato de John Lennon, DVD de Tanz Der Vapire.  
  • Don Casales y Phil Spector
    Mi amigo Don Casale (El que grabó la canción In-Da-Gadda-Da-Vida), a quien entrevistamos el año pasado cuenta una anécdota con Phil Spector. Mientras él grababa una canción siendo muy joven entró en la cabina Phil Spector molestándolo para que la grabara en Monoaural. Tanta fue la insistencia, que en un momento Don Casale se volteó y le dijo, "Oye Phil, si Dios hubiera querido que oyéramos en mono nos hubiera puesto un solo oído", Phil se retiró sin volverlo a molestar.

Recomiendo Oír cada detalle

 

(Video) Cómo se hizo Be My Baby.   En esta grabación se puede apreciar el trabajo meticuloso de Phil Spector en profundidad. No en balde esta canción tiene muchos análisis y estudios escritos en la Web. Se habla de su influencias en la música de Billy Joel y Bruce Springsteen.

 

(Video) Cómo se hizo You've lost that loving feeling..

 En este video se percibe con facilidad la reverberación para la canción de The righteous Brothers. la banda base son The Wrecking crew. 

(Video) Cómo se hizo River Deep Mountain High.

 En este video están los backing tracks de ese otro clásico de Phil Spector con la reina del soul, Tina Turner.

 

(Video) Cómo fue hecha Good Vibrations. El genio de Brian Wilson se despliega en detalle en este fabuloso video de los Beach Boys. La canción que fue definida como una pequeña sinfonía inconclusa. Phil Spector la acusa ser editada.  

 

(Video) Dos genios juntos de manera inexplicable. En este video se puede observar a Phil Spector y John Lennon grabando la canción Oh Yoko. Particular es oír y ver a Yoko Ono dirigiendo a estos dos genios indicándoles como grabar su canción.

 

(Video) Tanz der Vampire. Escena final de la obra de teatro en la que estuvo involucrado el Director Roman Polanski. La canción es Tonight is what it means to be young, de nuestro amigo Jim Steinman.

     El hermano menor de Wilson, baterista de los Beach Boys, tuvo una vida muy pecaminosa, un día le dio un aventón a un par de chicas que resultaron ser miembros de la tristemente célebre familia Manson. A los días se presentó en su casa el mismo Charles Manson, que lo abordó de tal manera que Dennis pensó que lo iba a agredir. En lugar de esto Manson se inclinó y le besó los zapatos, una presentación que acostumbraba, al entrar ambos a la casa estaba invadida de los miembros del clan. Pasaron semanas allí comiendo su comida, usando su ropa, gastando su dinero y hasta chocaron su auto.

 

 

 

     

      Para quitárselos de encima Dennis Wilson llevó a Charles Manson con el hijo de la actriz Doris Day,  Terry Melcher quien en unas pruebas terminó sentenciando que Charles Manson no tenía ni un hueso de músico.   Charles Manson luego acusó a Melcher de haberlo engañado y a Dennis de haberle robado una canción que en efecto llegaron a grabar The Beach Boys. Brian Wilson por su parte ha pasado gran parte de su vida con problemas Psiquiátricos lo que terminó afectando a la banda. Dennis por su parte murió ahogado en una borrachera.

 

 

 

Roman Polanski

 

    La familia Manson inició su cruzada de terror en la casa del Director de cine Roman Polanski. Con películas tan emblemáticas como La semilla del Diablo (Rosemary's Baby), Luna de Hiel (Bitter Moon) con música de Vangelis y la ganadora del Oscar, el pianista, Polanski siempre estuvo destinado a ser el ícono de esta era. En esta casa vivía Terry Melcher antes que Polanski, el mismo que Charles Manson acusó de engañarlo. La noche del 8 de agosto de 1969 Manson envió a 4 miembros de su familia de Hippies a la casa en cuestión y asesinaron a la esposa de Roman Polanski, Sharon Tate, embarazada y 4 personas más. 

 

 

 

 

     Charles Manson tenía una fijación con la canción de los Beatles Shelter Skelter (Descontrol) y preparaba a sus seguidores para ser los líderes de una supuesta guerra racial elaborada en su mente.   

 

John Lennon

 

 

 

 

     El edificio Dakota situado en el Westside de Manhattan fue utilizado en sus exteriores para firmar parte de la película de Roman Polanski, La Semilla del Diablo. En ese edificio vivía John Lennon (Ex-Beatle) y su esposa Yoko Ono en el año de 1980. En una ocasión el compositor, dedicado a su movimiento por la paz, había tenido que pedir disculpas en público por haber declarado en una entrevista que los Beatles eran más populares que Jesucristo.

 

 

 

     Según el Psiquiatra Michael Stone del programa Indice de Maldad, un trastornado Mark David Chapman, obsesionado con la religión cristiana, la música de los Beatles y el libro clásico El Guardián del Centeno (Catching in the Rye), comienza una relación de amor y odio hacia John Lennon tras esta declaración. Esa condición desencadena en su ya atormentada vida una serie de eventos que culmina con el asesinato de John Lennon por parte de David Chapman,  a las puertas del Dakota, la noche del 8 de Diciembre de 1980.  

 

 

 

 

     En el año 2003, Phil Spector llevó a su mansión a la actriz   Lana Clarkson, a los pocos minutos se oyó un disparo y Phil salió y le dijo a su chofer "Creo que maté a alguien". Al llegar la policía encontró en cuerpo de Lana en una silla con un disparo en la boca. Phil hoy purga una condena de un mínimo de 19 años. Siempre ha alegado que Lana se suicidó.

 

 

De Nuevo Jim Steiman

 

 

 

     No podía cerrar esta historia sin relacionarse a la Parte I de Todo Está conectado y es que El Director de Cine Roman Polanski en una ocasión incursionó también en el mundo del tearo. Lo hizo nada más y nada menos que con la obra Tanz der Vampire, con la música de ese otro grande, sobre el que escribimos en esa ocasión, Jim steinman.

 

 

      En esa obra destacan canciones de Steinman como Tonight is what it means to be young que es el tema principal de la película Calles de Fuego y Eclipse Total del Corazón que se hizo famosa interpretada por Bonnie Tyer.