Escuela Superior de Audio y Acústica

Correo Electrónico

Compresión de Audio data. Comparaciones

José Mujica

    Esta demostración de Psicoacústica pretende comparar el sonido de tres formatos de Audio digital. El buen oyente determinará que tan entrenados está sus oídos para captar diferencias muy precisas en la reproducción. Es bueno aclarar que la psicoacústica que llamaré de precisión no se aprecia en tiempo real, es parecida a una carrera de fondo. Sobre ese tema ya escribí hace muchos años en este site, (Leer artículo Aprendiendo a Procesar). No aspiré para nada hacer una investigación bajo un riguroso método científico, me refiero a que no empleé analizadores de espectro con micrófonos calibrados, ni osciloscopios para medir las diferencias entre los formatos. Eso lo dejaré para algún alumno de la carrera que quiera hacer una tesis sobre este tema. Solo quise hacer un ejercicio auditivo.

Los formatos.

     Decidí comparar tres formatos que conozco muy bien, el .Wav, el .MP3 y el AA3. Este último desde los tiempos en que sufrí la fascinante fiebre de los MiniDisc de SONY. Sobre los formatos, hemos tocado el tema alguna vez en otros artículos, de manera que no los explicaré. Ligeramente diré que el .Wav es uno de los originales del mundo digital y no tiene compresión, el MP3 es el más difundido mundialmente debido al ahorro de espacio de almacenamiento y el Atrac3 es el que analiza el sonido desde la óptica de la psicoacústica.

    El Atrac parte de que el oído humano no diferencia sonidos con la misma altura tonal y cuando los detecta en un archivo simplemente elimina los sobrantes.

Una canción con historia.

     Este trabajo quiero dedicarlo a un gran amigo, Irvin Kendrick Allum de la empresa Allum's Maracaibo Import. Porque mi historia con esa canción lo involucra a él y estoy casi seguro que no la conoce porque creo que nunca se la conté. Resulta ser que Kendrick y yo nos asociamos en el año 1995 para diseñar una discoteca en el interior del país, que era de un cliente de él. Una vez hecho el proyecto procedimos a viajar a Miami con su esposa Carmen Amelia, para adquirir los equipos entre los que recuerdo a la consola TASCAM M-1508. Esa consola Tascam terminé comprándosela a Kendrick y hoy en día sigue trabajando en la Escuela.

     Mi zona de trabajo siempre fue Nueva York y la de Kendrick Miami. Como era su zona, él dirigió todas las operaciones y logística del viaje. Lo cierto es que en la noche en mi habitación tenia la televisión en MTV y sonó la canción Gansta's Paradise de Coolio. Me llamó la atención pero no lo suficiente porque no era mi estilo.

     Al día siguiente fuimos a un Mall gigantesco a comprar accesorios de conexión y como era por departamentos estuvimos más de tres horas en él, escudriñando todo lo que pudimos. resulta ser que durante esas tres horas estuvieron repitiendo la canción del Coolio indefinidamente no sé por qué razón. Me volvió a llamar la atención pero no lo suficiente para acercarme al departamento de CD's. Terrible error. Cuando veníamos de regreso a Venezuela él riff de la canción no salía de mi mente. La tienda de kendrick, una de las mejores surtidas de la época, no la tenía. No existía internet. Tuve que esperar mi siguiente viaje a Nueva York, un mes después, para correr a Tower records en Downtown y cantársela a un vendedor que la identificó. Esa canción siempre la he usado en las demostraciones de los eventos No creerás lo que oirás que organizamos en la escuela con los altavoces de colección Altec Lansing Modelo 19.

    
Y resultó ser Stevie Wonder.

     Cuando niño recuerdo que la primera canción que sonó en la radio de Stevie Wonder fue Yesterme, Yesteryou, Yesterday. Después vendría Superstition. No llegué a comprarlas, aunque Yesterday la llegué a tener en alguna recopilación de éxitos de la época. Un álbum que si llegué a tener en mis manos gracias mi hermana Mildred, fue Keys of Life. Creo que ella lo adquirió por la canción Isn't she lovely. De ese álbum me gustó mucho una canción que tenía un riff con unos violines. Corría el año 1976. La verdad es que en ese entonces nunca imaginé que terminaría conociendo a Stevie Wonder y mucho menos conversando amenamente con él.
     Tuvieron que pasar más de 30 años para percatarme que la base de la canción de Coolio, era aquella que me había gustado en 1976, se llamaba Pastime Paradise. Me enteré por accidente en un video de los premios Grammy, cuando vi en escena a Stevie Wonder cantando con Coolio y L.V., Gansta's Paradise. 

El método.

     Para esta demostración todo lo que hice fue buscar mi disco original de Coolio extraje el archivo .Wav. Luego lo coloqué en un archivo del software Vegas de Sony y rendericé a dos archivos, uno en formto.mp3 y otro en .AA3. Luego monté el material gráfico y rendericé nuevamente en formato AVI, que es el que podrán apreciar.

 

 

 

 

La prueba en Video

 

El Audio de los tres formatos lo escuché en varias ocasiones y definitivamente el .wav es superior. Como es mi costumbre mi enfoque se dirige primeramente a los bajos. En el .wav se puede apreciar la profundidad del bajo entre los 60Hz y los 80Hz. La diferencia la sitúo en +1dB y no se aprecia en tiempo real. Debes escucharla varias veces para percibirla. Se aprecia mejor en la parte final del minuto de reproducción donde canta L.V., cuando se libera el bajo.

 

 El formato MP3 eleva los agudos en esta misma proporción +1dB, para un purista de los Hi-End's esto puede criticarse enormemente. El menos favorecido es el formato Atrac, el tercero en la lista.

 

 Existe una corriente hoy en día que defiende la tesis de que el formato MP3 terminará enterrando para siempre el concepto de la alta fidelidad. Yo no me voy a atrever a contradecirlos, pero si quiero hacer una precisión, la Psicoacústica siempre estará presente porque tenemos esa capacidad de percepción y no puede ser destruida..

El artículo que acompaña el presente trabajo trata sobre las limitaciones de la reproducción del audio de los dispositivos móviles. Esta limitación nos ha hecho retroceder unos 50 años y de ello surge un fenómeno impensable. Las nuevas generaciones no están conformes con ese sonido. Si muy bien disfrutan sus melodías musicales con sus limitados audífonos, a la menor oportunidad los ves tratando de conectar sus celulares a todo altavoz portátil que consiguen.

 

Mientras esa búsqueda exista el Audio de Alta Fidelidad siempre tendrá vida y tal parece que siempre terminará acompañando al ser humano.