Escuela Superior de Audio y Acústica

Correo Electrónico

IV.-El Festival de Woodstock 1969 según Michael Lang

José Mujica            Anterior    Siguiente           

Un paseo por Woodstock

    De regreso a Nueva York Michael se fue al pueblo de Woodstock con su nueva novia Sonya.  Se registraron en el Hotel Millstream. Para entonces Woodstock se había convertido en el refugio de artistas que buscaban una alternativa verde a Greenwich Village. En la noche un buen número de los 3000 residentes salían por un poco de música en Café Espresso, Deanie's, Elephant y Sled Hill Café. En Elephant se improvisaban toques que incluían a   Paul Butterfield  y a Tim Hardin.

La Idea Original.

     En los conciertos en la Hacienda Peter Pan al aire libre podías disfrutar de artistas nacionales que se habían mudado a la zona, como Van Morrison. Entre los sets recibías una serenata  de las cigarras y los pájaros, la gente armaba carpas y estacionaban sus Van de campamento en los pastizales a los alrededores. En una de esas le preguntó a Sonya: "¿No sería tremendo hacer un gran concierto donde la gente pudiera acampar como aquí y hacer un gran fin de semana?".

     En un viaje a Manhattan se reencontró con Don Keider que le propuso manejar su grupo Train. En el camino de uno de esos viajes pensó "¿No sería genial si hubiera un estudio de grabación en Woodstock donde los artistas pudieran grabar en el campo?".  Corría Octubre del 68 cuando Abby Rader le habló de un amigo en una disquera, "Tiene un gran puesto en Capitol Records, es original de Bensonhurst al igual que tu".

Capitol Records

     Artie Kornfeld (24) narra el encuentro de esta manera, "Un día mi secretaria me dijo 'Hay un chico llamado Michael Lang que quiere verte' y le pregunte ¿Quién es Michael Lang? y ella contestó 'Dijo que te comunicara que es del mismo vecindario' así que pensé en Bensonhurst y es por lo que le dije, hazlo pasar". Michael cuenta que hubo empatía inmediata, hablaron de la gente que ambos conocían y entablaron una buena relación de inmediato.

     Michael comenzó a pasar cada vez más tiempo en Manhattan en el apartamento de Artie y su esposa Linda en la calle 56. Michael le habló a Artie sobre el ambiente en Woodstock y su Festival de Miami y discutieron por semanas sobre crear una versión de conciertos de verano en serie. Una noche dijeron "Vamos a hacer algo grande, vamos a invitar a todo el mundo, ponerlos en el campo donde la gente pueda acampar". También discutieron la posibilidad del Estudio de Grabación tipo retiro, en una propiedad que Michael había visto en Yerri Hill Road.

     Michael y Artie estuvieron viendo propiedades al norte. Cuando vieron unos terrenos que les gustaban, decidieron comenzar a buscar inversionistas. Michael había conocido recientemente al abogado Miles Lourie y le habló de sus ideas. El estaba intrigado sobre el Festival y el Estudio y fue quien les mencionó a un par de jóvenes con capital de inversión, John Roberts y Joel Rosenman. Ellos estaban financiando un Estudio de Grabación en Manhattan (Media Sound).

Los Socios Capitalistas

      Michael describe que desde el primer encuentro se percató de que eran de mundos totalmente distintos. John Roberts (24) era heredero de un millón de dólares de un imperio farmacéutico y Joel Rosenman (27) era un recién graduado de la universidad de Yale, hijo de un prominente ortodoncista de Long Island. Michael no habló mucho, recordaba el consejo de su padre de que si hablaba mucho no aprendería. Artie era quien hacia las ponencias del proyecto y en su primer encuentro percibieron que ellos no estaban muy entusiasmados con la idea del estudio de grabación.

     Joel Rosenman declaró después que a pesar de haberlos impresionado el enterarse de las superestrellas que vivían en Woodstock, sus asesores los tenían al tanto de lo que costaba hacer un Estudio de Grabación rentable. Sabía que eso tomaba mucho más que grabar a algunas superestrellas, no importaba cuan grande fueran.

      El presupuesto inicial de $500.000 se compondría de una inversión de $250.000 y el resto por la venta de entradas en la preventa. Michael calculó $.100.000 por talento y $150.000 por el personal, la parte legal, oficina, alquiler del sitio, preparación y producción. Estimaron la asistencia de 100.000 personas pero fue cambiando cuando se convirtió en tres días de Festival a 200.000 por día. Así decidieron fundar la compañía Woodstock Ventures.

         

Crédito Especial

  • La compañía. Se emitieron 200 acciones divididas de la siguiente forma, John con 60 acciones, Joel con 40 y Michael y Artie con 50 cada uno.
  • El seguro. Michael tuvo que tomar un seguro de vida a nombre de la compañía por 500.000. El sueldo de Michael se fijó en $.400 a la semana.

Anterior    Siguiente   

 

 

Woodstock en Imágenes

Bob Dylan

     Los Café de Woodstock Café Espresso, Deanie's, Elephant y Sled Hill Café eran frecuentados por los artistas e intelectuales de la época. En esta foto seguramente de Douglas Gilbert vemos a Bob Dylan en Café Espresso.

 

Artie Kornfeld en Capitol Records

Artie era Vicepresidente de A&R  de Capitol Records y había trabajado como músico y escritor para Carole King y Neil Sedaka. También produjo varios éxitos para The Cowsills.

 

Joel Rosenman y John Roberts

En su libro Jóvenes con Capital Ilimitado Joel y John recuerdan su impresión de Michael y Artie.: "Kornfeld tiene su cabello marrón largo y viste un chaleco de cuero bordado sobre una camiseta...Lang, como sea, no puede ser ubicado en el espectro. Un enorme Halo de  rizos oscuros enmarcan una cara que es, por momentos, diabólica, Displicente, pícara e inocente.