Escuela Superior de Audio y Acústica

V.-El Festival de Woodstock 1969 según Michael Lang

José Mujica            Anterior    Siguiente

V.-El festival de Monterrey

Se puede decir que el verano de amor comienza en el Festival Pop de Monterrey celebrado del 16 al 18 de Junio de 1967. Se calcula que asistieron unas treinta mil personas por día. Incluyó actuaciones legendarias como la de Otis Redding, Janis Joplin y Jimi Hendrix.

Algunos encuentros de Owsley con personajes terminaron siendo en más de una ocasión desencuentros. Tal es el caso de haberle ofrecido a Ravi Shankar ácido apenas conociéndolo, con lo que logró que éste se alejara al extremo opuesto de la habitación en la zona de vestidores. Igual le pasó con Bob Dylan, cuando su presentación fue ofrecerle su producto, a lo que Bob Dylan preguntó "¿Quién es éste?, sáquenlo de aquí". Pero en contraste, con otros si le funcionó, como lo narra Pete Townshend de la banda The Who: "En Monterrey Owsley estaba introduciendo su versión 7 de su propio producto, el cual en Europa se encontraba solo como una variedad clínica de los Laboratorios Sandoz, de manera que tu sabías lo que estabas obteniendo al probarlo. Lo cierto es que probé su producto y pasé los próximos 18 años sin volver a tomar droga en mi vida. Era demasiado fuerte. "

Una víctima accidental de la droga fue Chip Monk quien estaba encargado de la iluminación. Chip Monk trabajaría dos años después con Michael Lang en Woodstock y durante el día fungiría como Maestro de ceremonias. Monk se sentía cansado y tomó lo que creyó era Dexamyl y resultó que no lo era. Era el ácido de Owsley, él nunca había consumido en su vida y de repente comenzó a ver a Laura Nyro volverse negra y desaparecer. Esa es la razón por la que en la película del Festival, a partir de la actuación de the Booker T. and the MG's, todo se ve rojo. Le ordené a mi equipo que colocaran las gelatinas rojas porque era la única forma en que yo podía ver.

John Lennon y los Beatles

Otro caso particular fue el de John Lennon y los Beatles. Lennon quería experimentar su creatividad en otro estado y mandó a buscar el producto de Owsley. Como el dinero no era un problema, envió a un camarógrafo al Festival de Monterrey con la excusa de que haría unas tomas privadas para él. Ese camarógrafo regresó a Inglaterra con los portalentes llenos de pastillas de Owsley.

Después que la mercancía de Owsley había llegado a Inglaterra, los Beatles pasaron las siguientes tres semanas viajando con ácido . Los efectos secundarios de lo que sea que vieron durante esos viajes con el producto de Bear, se puede apreciar en la película casera filmada, inspirada en las andanzas de  los Pranksters, titulada Magical Mystery Tour, de septiembre de 1967.

La grabación Inédita de Jimi Hendrix

Seis días después del Festival de Monterrey Owsley estaba en los camerinos de Filmore West con los amigos de Jimi Hendrix. En una de sus audacias, convenció a Jimi para grabarlo en cinta mientras viajaba con su producto. Después del concierto se trasladaron junto con Rhoney Gissen hasta un templo masónico en Nob Hill. Owsley siguió a Hendrix hasta una habitación que tenía una chimenea y encendieron el fuego. Jimi probó el producto de Owsley y comenzó a tocar mientras era grabado en cassette. Una vez que terminó, Owsley tomó el cassette mientras Gissen corría las cortinas para que entrara la luz del sol. Jimi le pidió a Owsley que le mostrara la cinta y al tenerla en las manos la arrojó al fuego.

Hendrix tomó su guitarra y se alejó sonriendo mientras Owsley desesperadamente trataba de salvar la cinta del fuego inútilmente.  Este incidente quedó como un cuento urbano atribuido probablemente a las fantasías psicodélicas de la época, pero Jimi lo inmortalizó en su cover de la canción de los Beatles Day tripping en las sesiones de la BBC. Antes del solo de guitarra se oye a Jimi diciendo: "Oh Owsley, ¿Me puedes oír ahora?". (Se puede oír la expresión en la grabación en el 1:24)

Los osos bailarines

• En Julio del año 1973 The Dead filmó con Warner Bros. Records para el lanzamiento de su álbum Historia de Grateful Dead volumen 1. Conocido más comúnmente como la selección de Bear. Compuesto mayormente por grabaciones que Bear había hecho durante las actuaciones de la banda en el Filmore East en Febrero de 1970, el álbum fue producido y mezclado por Owsley. En la contraportada apareció por primera el logo de los osos bailarines diseñado por Bob Thomas, Bear decía que realmente estaban marchando.

Anterior    Siguiente

Monterrey Pop Festival

El poster promocional del Festival Pop de Monterrey.

Ravi Shankar

La expresión de Owsley en esta fotografía, donde en primer plano aparece Ravi Shankar, queda a la interpretación.

Janis Joplin

Acompañada por The Big Brother and the Holding Company. Se pueden distinguir en el lateral del escenario la mezcla de altavoces Altec Lansing que fueron empleados. La 604, La Voz de Teatro y una 9840.