Escuela Superior de Audio y Acústica

IV.-El Festival de Woodstock 1969 según Michael Lang

José Mujica            Anterior    Siguiente

IV.-Bill Graham se queda con las Altec

The Grateful Dead se estableció en una mansión que Melissa Cargill y la novia de Phil Lesh habían rentado por seis semanas al increíble precio de $1.100. La casa tenía una piscina y muy pronto se vio llena de artistas de la zona, donde destacaron Grace Slick con Jefferson Airplane y Janis Joplin. Owsley tenia su habitación en la casa, pero decidió permanecer en Berkeley que era su zona de operaciones. Asistía a las fiestas y seguía siendo el hombre del sonido de Grateful Dead, pero ambas partes sabían que no podrían convivir de nuevo bajo el mismo techo.

Una vez que calibraba los equipos, a Owsley se le podía ver bailando en el concierto lo que se llamaba la danza del oso. Hacía en sus movimientos, gala de sus aprendizaje del ballet. Uno de los logotipos de The Grateful Dead llegarían a ser unos osos bailando. Muchas veces se le veía con su grabador Nagra grabando cada detalle del concierto, grabaciones que archivaba meticulosamente clasificadas. Con el tiempo muchas de estas grabaciones llegarían a ser publicadas en recopilaciones, aun después de su muerte.

Owsley había adquirido un nuevo sistema de Audio para los conciertos. A su regreso de los Angeles vendió sus cajas Voz de Teatro a Bill Graham para que fueran empleadas en el Filmore al igual que su amplificador McIntosch MC240. El nuevo sistema nunca trabajó bien, porque siendo como era Bear, era un sistema más complejo y voluminoso. les tomaba hasta 5 horas para instalarlo y calibrarlo y la misma cantidad de tiempo en desmontarlo.

Finalmente él y Jerry García acordaron vender el nuevo sistema y comprar uno mediano que pudiera ser mejor manejado. Owsley les propuso comprar un nuevo sistema y quedarse con el que objetaban, el cual terminó instalando en el teatro de Haight Street. En este episodio Owsley deja de ser el hombre del sonido de Grateful Dead. El biógrafo de Dead, Dennis McNally reconoce que Owsley influenció a la banda con su concepto de calidad en sus siguientes 30 años. Insistiendo en que la banda escuchara sus grabaciones durante el período de convivencia en los Angeles, Bear logró que llevaran lo que habían estado haciendo en las fiestas de Acid test a otro nivel. Saliendo de su propio bolsillo Owsley había equipado a la banda con los mejores equipos de Audio que el dinero pudiera comprar.

Bear la leyenda

En este período Owsley enfrenta las consecuencias de que el ácido LSD sea declarado una droga prohibida. Sufre una serie de persecuciones y juicios, de los cuales sale airoso por su discreción. Sin embargo un artículo en los Angeles Times lo lanza a la palestra pública. Termina convirtiéndose en una especie de héroe urbano, sobre el cual proliferan historias y leyendas.

Grateful Dead lanza la canción "Alice D. millionaire"inspirada en el titular del artículo aunque sin tomar en cuenta de que se trataba de Owsley. 10 años después Steely Dan grabaría "Kid Charlemagne" basada en la estadía de Bear en los Angeles. También es mencionado en la canción "Who needs the Peace Corps" de Frank Zappa y su banda Mothers of Invention y en la canción "Mexico" de Jefferson Airplane.  Para esta época Owsley se traslada a Nueva York a ver una presentación de Jefferson Airplane en el café Au Go Go en el Greenwich Village.

Las cosas cambiaron

• Cuando Bear fue liberado de prisión, comenzó a trabajar de nuevo en el sonido de Grateful Dead, pero todo se manejaba de una manera distinta. Lo que antes era camaradería ahora eran parcelas de competencia y malos tratos entre los miembros del equipo técnico. Se encontró que se hablaban con muchas groserías y que muchos consumían cocaína. Esto trajo muchos enfrentamientos que llegaron hasta las agresiones físicas.

Anterior    Siguiente

El Audio de Owsley

Paul Kantner, Grace Slick, Jerry García y Bill Graham

Nagra III

Velocidad de 15 y 7 1/2 IPs. Diámetro de carrete 5" con la tapa cerrada, 7" con la tapa abierta. Tiempo de grabación entre 7 minutos y una hora dependiendo del carrete y la velocidad. Respuesta de Frecuencia de 30 a 18KHz a   15IPS, de 40 a 15KHz a 7 17" IPS. Impedancia de salida 600 Ohms. Una entrada de Mic y una entrada de Línea.

Voz de Teatro A7

La voz de Teatro A-7 venía con el Driver 806 y la trompeta sectorial 811B. El corte era 800 Hz. La unidad de bajos era el 15" modelo 416A. Repuesta de Frecuencia de 20Hz a 22KHz.