Escuela Superior de Audio y Acústica

Correo Electrónico

I.-BEAR. LA VIDA Y LOS TIEMPOS DE AUGUSTUS OWSLEY STANLEY III Michael

José Mujica         Siguiente

     No es sencillo escribir sobre un personaje como Augustus (The Bear) Owsley.  Los extremos de su personalidad no permiten establecer un juicio certero. Indudablemente en cualquiera de sus facetas podemos definirlo como astuto y atrevido. Como cuando se atrevió a incomodar a los agentes de seguridad de la Casa Blanca norteamericana, tratando de venderle a la hija del presidente, Chelsea Clinton, su bisutería. Hoy me ocupa su rol como ingeniero de la banda de rock Grateful  Dead y su diseño faraónico de un Sistema de Audio que se consagró con nombre propio, The Wall of Sound (La pared de sonido). El siguiente trabajo está basado en el libro Bear,The Life and Times of Augustus Owsley Stanley III, del escritor Robert Greenfield.

    La banda de Jerry García Grateful Dead no se puede decir que sea de las más populares en el mundo. En Latinoamérica podríamos hablar de un círculo muy reducido de fanáticos. Ese círculo no comprende a todas los estratos sociales. En una época donde la radio era la principal vía de penetración del arte musical y donde no podías oír los discos en las discotiendas sin comprarlos, era lógico que ciertos grupos musicales que no tuvieran ventas masivas o fueran de los más comerciales pasaran inadvertidos para el grueso de la población joven.

      Los discos eran muy costosos por lo que cuando ibas a comprar uno, tenías que estar seguro que tu canción estaba allí. Existían dos formatos el Album, generalmente temático o recopilación de éxitos, y los singles o sencillos que solo traían dos canciones. Si las disqueras o emisoras decidían que un grupo o canción no eran comerciales y no tenías algún conocido que tuviera el disco, podías pasar años sin saber de esa banda. En mi caso todavía hoy en día sigo descubriendo piezas musicales que jamás las oí. También algunos grupos emblemáticos los conocí bastante mayorcito. Grateful Dead es una de esas bandas de rock que no tuvieron mucha repercusión en estas tierras, sino en los círculos mencionados.

ANTECEDENTES

    Para el año 1956 Owsley que de ahora en adelante llamaremos también indistintamente "Bear" ingresó en la Fuerza Aérea norteamericana y fue designado al departamento de prueba de motores de cohetes. Aquí comenzó su aprendizaje de electrónica autodidacta. A los 18 meses es dado de baja por razones que tenían que ver con su no adaptación a la vida militar, luego se va a los Angeles. Comienza a trabajar como Técnico en estaciones de radio y televisión incluyendo una en San Diego, donde tuvo el cargo de Ingeniero en Jefe. Tenía 23 años.

     En el año 1959 Bear asiste a una gala del ballet de Bolshoi que estaba de gira y quedó tan impresionado que trató de hablar con los bailarines, como no hablaba ruso, decidió estudiarlo y también Ballet, en lo que estuvo unos 6 años. En ese período se casó dos veces teniendo un hijo en cada matrimonio. Una de sus ex-esposas lo describiría después como un chico con miedo a crecer-Un Peter Pan.

     Estuvo preso por algunos incidentes y se marchó a Florida donde nuevamente fue arrestado por faltas al orden público . La policía lo deportó a California, donde era solicitado por emitir unos cheques sin fondo. Acordó con el juez enmendarse y comenzar a estudiar en Berkeley y le dieron una suspensión de condena por tres meses y tres años bajo vigilancia. A partir de aquí nunca más hizo transacciones con cheque y manejo todas sus finanzas en efectivo. Corría el año 1964.

Ken Kesey and the Merry Pranksters

    En el año 1964 durante su estadía en Berkeley, Bear comenzó a experimentar consumiendo drogas. Como siempre llegaba hasta el fondo en todo lo que le llamaba la atención, terminó asociándose con una compañera de estudio, Melissa Cargill y un químico y fabricando LSD. En 1965 Ante la insistencia obstinada durante meses de un amigo de color, (Gaylord), Bear finalmente aceptó recorrer los 55 Km de viaje hasta la Honda, California.

     En la Honda se celebraba una fiesta que cambiaría para siempre la vida de Bear. La Honda era la residencia de Ken Kesey el líder del grupo de contracultura The Merry Pranksters. Sobre el libro de Ken Kesey ya había escrito en mi artículo Todo está conectado Parte I. La primera fiesta aparece registrada el 7 de Agosto del 65. Bear asiste a una en Octubre. Esta fiesta no solo cambió la vida de Bear, sino la historia moderna de Norteamérica. En ella se encontraba la comuna que viajaría en Furthur, (El autobús pintado por ellos con motivos psicodélicos),  a través del país. Comenzarían una serie de fiestas psicodélicas que recibirían el nombre de The Electric Kool-Aid Acid Test, documentadas en el libro de Tom Wolfe. 

 

    Uno de los asistentes era Allen Ginsberg intelectual pilar del movimiento Beatnik. Esta conexión simple demuestra el eslabón que une a dicho movimiento con el nacimiento del movimiento Hippie por venir. Uno de los puntos de partida del movimiento beat fue el libro On The Road del autor Jack Kerouac, uno de los personajes de ese libro y de algunos poemas de Allen Ginsberg está inspirado ´en Neal Cassady. Resulta que Neal Cassady sería el conductor de Furthur en sus travesías. Por supuesto Neal estaba presente en las fiestas de Ken Kesey y The Merry Pranksters. Lo que confirma más la conexión del movimiento Beat con el nacimiento del movimiento Hippie.  

Irreverencia

  • La irreverencia de Owsley la podemos entender al rechazar su nombre. Venía de una dinastía de héroes de la guerra y políticos destacados. Argumentaba que su nombre no era Augustus Stanley III, que ese era el nombre de su padre y de su abuelo y que él no era el tercero de nada.

 

 

 

Siguiente

 

 

Los precursores de una era

 

     Ken Kesey escritor del libro Un ave voló sobre el nido del Cuco y precursor del movimiento de la contracultura junto con los Merry Pranksters. Kesey murió el 10 de Noviembre del 2001.

 

 

Furthur

El autobús de los Merry Pranksters que junto con Ken Kesey harían un tour de fiestas llamadas Kool-Aid Acid Test y que darían nacimiento al movimiento de la contracultura, que derivaría en el movimiento Hippie. Woodstock.com

 

 

Bob Dylan y Alen Grinsberg

Allen Grinsberg con Bob Dyan en San Francisco en 1965. Grinsberg fue escritor y poeta y junto con jack Kerouac y Willian S. Burroughs fueron los fundadores del movimiento Beatniks. Grinsberg murió el 5 de Abril de 1997.